La jusidicción de Jorquera fueron tierras de señorío pertenecientes a la casa de Villena que ocupó la mayor parte del Nor-Este de la provicia de Albacete.

En la segunda mitad del siglo XVIII algunas localidades eran ya mas importantes que la propia villa de Jorquera, por lo que pretendieron independizarse, lo que provocó varios enfrentamientos, llevandose el problema hasta los mas altos tribunales de España.

El desequilibrio político que produjo la invasión Napoleónica de España favoreció la disgregación del termino de Jorquera. Sabemos gracias a la descripción del clérigo D. Antonio Pérez Montejoz que por entonces Fuentealbilla tenía 300 habitantes y así describía:

"Este lugar dista de Murcia 24 leguas, de Cuenca 18, 6 de Chinchilla; de Iniesta 4 y de la Corte 36. Está enclavada en un hondo rodeada de montes y malezas. Por el centro del pueblo pasa un arroyo pequeño que riega una vega al poniente del lugar. Había otras aguas como las del Hoyo y del Galayo que iban a parar al Molar. Estas aguas en tiempos de tempestades siguen la veda por el poniente y orilla de Abengibre a entrar en el río Júcar por la orilla y el saliente de Jorquera.

Los montes estaban poblados de pinos y los llanos de carrascas, pero ahora están pelados y sin abrigo para el pueblo"

No se sabe cuando se fundó Fuentealbilla, pero se piensa que fúe en el descubrimiento de las Salinas.

En este término se cogen sobre las 10 arrobas de lana, 8400 fanegas de trigo, 4000 fanegas de cebada, 500 de centeno, 2300 arrobas de vino, 600 libras de azafrán, 300 cabezas de ganado de cría, 1500 arrobas de cáñámo y altunas porciones de legumbres. No hay mas industria que los tejidos caseros que los vecinos preparan para su consumo.

No hay muchas enfermedades, anualmente nacen y mueren sobre 45 personas.

En varias partes del término hay canteras de piedra de yeso y por el Galayo se crían unas plantas medicinales muy buenas según los facultativos"