Los bailes regionales son una actividad que viene ligada a la gente de Fuentealbilla desde que existe la población como tal. Primeramente el folklore estaba arraigado en el pueblo como muestra de su cultura pero sin tener una organización fijada.

En el 1979 comenzó a funcionar el grupo de baile, cuando se empezaron a hacer las actividades extraescolares en el Colegio Público "Cristo del Valle" de 5 a 6 de la tarde. Empezó el grupo de baile con las ciquillas del colegio y en 1984-85 se incorporaron por primera vez los alumnos.

El primer grupo del que se tiene constancia fue una compuesto en su totalidad por ancianos, todos mayores de 60 años.

No sería de justicia acabar esta pequeña introducción histórica del grupo de Coros y Danzas sin hacer mención a las grandes precursoras de las manchegas en Fuentealbilla, son dos profesoras del Colegio que dedicaron mucho tiempo a impartir clases entre los alumnos que optaron por este taller extraescolar; Juanita Morenilla y Pepita.

Mención aparte merece la Rondalla que ya venía existiendo años antes que el grupo de coros y danzas, y en este aspecto merece la pena a D. Juan Miguel Contreras, gran impulsor de la musica en general entre los alumnos del colegio y en especial de instrumentos tradicionales como la guitarra, el laúd y la bandurria.

 

 

En la actualidad asistimos al resurgimiento del grupo de coros y danzas tras varios años sin que haya sido representativo en la cultura de Fuentealbilla como actividad de practica entre los jóvenes.

La llegada al pueblo de D. Miguel Angel González Martinez, excomponente del Grupo de Coros y Danzas "Magisterio", sin duda el mas importante de la provincia, ha supuesto el resurgimiento del folklore tradicional. Miguel Angel, ayudado por miembros del antiguo grupo de manchegas imparte clases a todo el que quiera aprender, como se puede apreciar en la foto las gentes que componen actualmente el grupo son de edades muy diferentes.

Este último año ha habido un grupo muy numeroso de alumnos infantiles lo que les lleva a proseguir su tarea de difusión de esta parte de la cultura tan nuestra como son los Bailes Regionales.

 

 

 

El traje de la mujer consta de zapatos negros, medias, pololos, enaguas, refajo, camisa y delantal negros con puntilla blanca, y un pañuelo sobre los hombros. El pelo está recogido en dos moños encima de las orejas y otro mayor en la nuca con un lazo negro y adornados con grandes orquillas doradas.

El de los hombres consta de unos pantalones negros hasta la rodilla, una camisa blanca y una chaleco tambien negro y una faja roja en la cintura.

 

Entre otras estas son las piezas que mas se han bailado durante la existencia del grupo:
Seguidilla de Jota de Fuentealbilla.
Jota de los Caracoles (Casas Ibañez)
Varsoviana (Alborea)
Jota del Aire (Alcalá del Júcar)
Manchegas de Albacete
Fandango de Liétor
Jota de Tazona
Hellineras (Hellin)
Danza de Iso (danza guerrera)