Su tiempo es en Marzo.

Hacia el final del invierno, en Marzo, una pequeña hierba que aparece en manchas en ciertos lugares de nuestra comarca acapara la atención de todo amante de la buena mesa. Se trata de las collejas.

Se suelen encontrar en bordes de caminos, praderas secas y lindes de tierras de labor pero de una forma muy dispersa por lo que se suele guardar con recelo la información sobre la localización de las "manchas de collejas". En Fuentealbilla parece que el mejor sitio para encontrarlas es el paraje de "La Tamarosa", y no lo digo para despistar. Se pueden hacer en tortilla y también en guisos como el arroz con collejas y el potaje de garbanzos, éste último consumido por tradición los días de Jueves y Viernes Santo.

El libro "Plantas utiles de la Manchuela" nos da la siguiente información: Esta planta herbacea y perenne (de ahí que las "manchas de collejas" repitan su localización de un año a otro) se desarrolla hasta unos 60 cm de altura. Las hojas, con disposición opuesta, se agrupan en la base de la planta y son enteras y carnosas. Las flores tienen cinco sépalos soldados constituyendo un cáliz inflado de color amarillento.

Está llegando el momento. Si te sabes alguna mancha de collejas, no se lo digas a nadie y disfruta de un delicioso y saludable plato con el aporte de esta minúscula verdura.