La guerra entre Cartago y Roma trajo a los romanos a nuestras tierras durante la segunda guerra Púnica. Con la llegada de estos habitantes nuestra provincia perteneció primeramente a la Hispania Interior y mas tarde a la Tarragonensis, pasando finalmente a la Cartaginensis.

Durante la estancia de los pueblos romanos en nuestra provincia se cosntruyeron obras civiles de importancia como puedan ser puentes, acueductos, teatros, calzadas etc.

Concretamente en Fuentealbilla se conservan restos romanos en la villa que había en el paraje conocido como "La Fuente Grande", restos de una cisterna romana que todavía permanecen en buen estado de mantenimiento. También se han encontrado por todo el termino restos de vasijas, ánforas y restos de cerámica de la época romana.

Los árabes empezaron a ocupar España del 711 al 713 y fueron expulsados de nuestro pueblo en el 1242 por el Concejo de Alarcón.En 1243 se acabó la reconquista de nuestra provincia.

 

La jusidicción de Jorquera fueron tierras de señorío pertenecientes a la casa de Villena que ocupó la mayor parte del Nor-Este de la provicia de Albacete.

En la segunda mitad del siglo XVIII algunas localidades eran ya mas importantes que la propia villa de Jorquera, por lo que pretendieron independizarse, lo que provocó varios enfrentamientos, llevandose el problema hasta los mas altos tribunales de España.

El desequilibrio político que produjo la invasión Napoleónica de España favoreció la disgregación del termino de Jorquera. Sabemos gracias a la descripción del clérigo D. Antonio Pérez Montejoz que por entonces Fuentealbilla tenía 300 habitantes y así describía:

"Este lugar dista de Murcia 24 leguas, de Cuenca 18, 6 de Chinchilla; de Iniesta 4 y de la Corte 36. Está enclavada en un hondo rodeada de montes y malezas. Por el centro del pueblo pasa un arroyo pequeño que riega una vega al poniente del lugar. Había otras aguas como las del Hoyo y del Galayo que iban a parar al Molar. Estas aguas en tiempos de tempestades siguen la veda por el poniente y orilla de Abengibre a entrar en el río Júcar por la orilla y el saliente de Jorquera.

Los montes estaban poblados de pinos y los llanos de carrascas, pero ahora están pelados y sin abrigo para el pueblo"

No se sabe cuando se fundó Fuentealbilla, pero se piensa que fúe en el descubrimiento de las Salinas.

En este término se cogen sobre las 10 arrobas de lana, 8400 fanegas de trigo, 4000 fanegas de cebada, 500 de centeno, 2300 arrobas de vino, 600 libras de azafrán, 300 cabezas de ganado de cría, 1500 arrobas de cáñámo y altunas porciones de legumbres. No hay mas industria que los tejidos caseros que los vecinos preparan para su consumo.

No hay muchas enfermedades, anualmente nacen y mueren sobre 45 personas.

En varias partes del término hay canteras de piedra de yeso y por el Galayo se crían unas plantas medicinales muy buenas según los facultativos"

Al acabar la reconquista se comienza la repoblación de las tierras que habían dejado los árabes.

Para que la gente ocupase nuestro pueblo y los alrededores se daban a la gente ciertos privilegios, y se le concedían tierras. Los mudéjares siguieron viviendo en los campos y aldeas que muchas veces eran saqueadas. Bien es cierto que por aquellos entonces gran cantidad de la población se dedicó a atracar a los mercaderes y campesinos que intentaban iniciar actividades mercantiles.

Parte de los ganados de Cuenca y Aragón bajaban hasta nuestras tierras para ofrecer nuevos pastos a sus rebaños.

 

 

  • Iglesia
  • Ermita
  • Ayuntamiento
  •  

    El 27 de Mayo de 1887 comienza a debatirse la necesidad de una Casa Consistorial ya que ne ese momento las oficinas estaban en un local alquilado en la calle General Ochando, siendo alcalde D. Andres Martínez. El anterior ayuntamiento estaba donde está el actual y fue destruido en 1860.

    El 5 de Febrero de 1889 se acuerda hacer gestiones con los Hnos. Tomas Navarro para adquirir un solar en la Plaza siendo alcalde don Andrés Piqueras.

    El 2 de Abril de 1889 se acuerda comprarlo por 500 pts, la escritura de compra se firmó en Casas Ibañez, bajo notario.

    El 19 de Mayo de 1907 con D. Romualdo Gabaldón como alcalde se acordó construir la Casa Consistorial, escuelas y habitaciones para maestros, y se acordó adquirir ciertas casas de don José Medina y D. Diego Valera en las Calles Rambra y de la Fuente, y se encarga al arquitecto D. Fco Manuel Martínez la realización de planos, memoria, y presupuesto. Una vez adquiridas ciertas casas, se aprueban para adquirirlas por 1.850 pts.

    El 1 de Diciembre de 1907 dimite del cargo el alcalde D. Romualdo Gabaldón.

    El 5 de Enero de 1908 siendo alcalde entonces D. José Lopez Garcia queda desierta la subasta de las obras por lo que se acuerda realizarla por administración.

    El 22 de Abril de 1908 se empiezan las obras, teniendo como encargado de dirección al maestro-albañil D. Juan Fco Monteagudo y se autoriza la contratación de obreros.

    El 10 de Mayo de 1908 se nombra a D. José Herreros encargado del cuidado y rendición de las cuentas semanales de la obra.

    El 9 de Enero de 1910 se termina la obra y se cambian los archivos y los muebles al nuevo edificio.

    El importe total de la obra ascendió a la cantidad de 19.895 pts.