Como? Que no te gustan los gazpachos? Eso es que nunca has probado un buen plato preparado por nuestros "chefs" locales: Upiano, Osuna, José Antonio, Corruco, Emilio Salmerón, etc... Ellos interpretan como nadie esta emblemática receta manchega.

Ingredientes: Liebre, pollo, perdiz, conejo, tortas cenceñas, ajo, pimiento verde y rojo, , tomate, setas, pimentón, azafrán, sal y aceite.

Los gazpachos son una comida recia de campo, especialmente consumida durante el invierno. Su origen es sin duda pastoril, ya que gran parte de sus ingredientes se consiguen en el campo. Como todo plato de antiguas raices, los gazpachos poseen un cierto número de variantes, pero ciertos ingredientes básicos nunca pueden faltar: La torta de gazpachos, el aceite de oliva, los ajos, el conejo, los pimientos,...

En Fuentealbilla los gazpachos son tradicionales en el invierno aunque nadie dice que no a un buen plato en cualquier época del año. Un sevidor los ha llegado ha comer en París un día de Julio de 1995, justo antes de ver ganar a Indurain su quinto Tour de Francia en directo en los Campos Elíseos. Aunque hay que reconocer que encontrar todos los ingredientes necesarios cuando uno no está en La Mancha es difícil.

En el invierno los gazpachos se benefician de la disponibidad de piezas de caza, especialmente liebres y perdices, así como de verduras silvestres como las suculentas collejas. Esto, unido a que con los fríos apetecen más, hace que los gazpachos se disfruten se disruten sobremanera.

Pero el momento estelar de los gazpachos en Fuentealbilla llega paradójicamente en pleno mes de Agosto. Durante las Fiestas, nuestros expertos locales nos deleitan con una monumental gazpachada para varios centenares de personas. Muchos vecinos se reunen en la Verbena para disfrutar del magnífico plato, regándolo con buen vino de la tierra y acompañándolo con el típico "moje" de tomate, que es por entonces el tiempo.